La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos impactará al sector inmobiliario en dos sentidos, el primero es negativo y en el sector de los espacios industriales, el otro es positivo y beneficiaría hasta cierto punto a los bienes raíces, al convertirse en un refugio contra el tipo de cambio, de acuerdo con un análisis del portal inmobilliario Propiedades.com.
Tras las elecciones presidenciales estadounidenses del 8 de noviembre, el ‘efecto Trump’ ha provocado incertidumbre en los mercados y ha llevado al peso mexicano a máximos históricos, al ubicarse por arriba de los 20 pesos por dólar.
Este viernes, la moneda mexicana cerró en 20.95 pesos por dólar. Se trata de su peor nivel frente a la divisa estadounidense en la historia, de acuerdo con datos del Banco de México.
“Romper el techo de los 20 empeora el clima de inversión, la confianza de los consumidores y afecta la certidumbre para proyectos a largo plazo, como son los bienes raíces”, comenta el analista de Real Estate de Propiedades.com, Leonardo González, en el reporte de la plataforma web.
El análisis refiere decaraciones del analista bursátil Ve por Más, Marco Medina, quien considera que las inversiones con mayor afectación serán las manufactureras y de naves industriales.
“Quizá la actividad de arrendamiento con nuevos contratos o nuevos desarrollos pudiera sufrir rezagos hasta que tengamos mayor detalle de cómo va a impactar la relación comercial con Estados Unidos. Por ahora nos quedaríamos con lo del corto plazo, incertidumbre y menor dinamismo relacionado con nuevos proyectos”, detalla el experto.
Bienes raíces, ¿un refugio contra la debilidad del peso?
Sin embargo, la elección de Donald Trump tendría un lado positivo para las ventas inmobiliarias, puesto que la tasación en dólares es una practica en el sector que opera como mecanismo de cobertura de riesgo y evita la pérdida de riqueza ante un tipo de cambio debilitado.
“Ante esto, los bienes raíces podrían convertirse en un activo refugio al que los inversionistas recurren cuando el escenario tiene un alto componente de incertidumbre y la volatilidad de los mercados incrementa el nivel de riesgo”, cita el reporte.
La tasación en la moneda estadounidense ha crecido hasta seis veces respecto a 2015, de acuerdo con Propiedades.com y es una práctica que se concentra en segmentos residencial y residencial plus.
En ese sentido, añade la firma, los anuncios en dólares se han incrementado 5.9 veces en enero-septiembre de este año en comparación con el mismo periodo de 2015.
6 recomendaciones inmobiliarias ante el ‘efecto Trump’
Leonardo González pronosticó también que Donald Trump, experto en el sector inmobiliario, va redefinir el sector de los bienes raíces.
“La dimensión de los bienes raíces como industria estará en un proceso de redefinición. El perfil de Donald Trump está ligado a los bienes raíces, por lo que la industria podría tener un cambio. Lo que sí sabemos es que los bienes raíces van a estar en el escrutinio de la población mundial”, comenta.
El analista ofrece además consejos enfrentar la depreciación del peso:
1) Si la depreciación continúa, vender una propiedad implicaría perder las ganancias de valor de los próximos meses, derivadas del tipo de cambio.
2) Si una vivienda está tasada en pesos, sería conveniente fijar este precio en dólares y evitar así la pérdida de valor, siempre y cuando exista un posible mercado de compradores dispuestos a pagar este valor. Toma en cuenta que esta práctica sólo es común en los mercados residencial y residencial plus.
3) Para los propietarios que tasan en dólares, se recomienda sustituir a los clientes potenciales por extranjeros, que aumentan su poder de compra en México, especialmente para el nicho turístico.
4) Si está en marcha un proceso de negociación de compra-venta, una estrategia podría ser congelar el precio al tipo de cambio actual.
5) No contratar una hipoteca en dólares.
Fuente: Redacción Obras
Fuente: Obrasweb